Nuestra historia

Desde la Declaración de Bolonia, el 19 de junio de 1999, los estudiantes de matemáticas de España sintieron la necesitad de reunirse para tratar temas importantes que les atañían. De este modo, en el año 2000 y aprovechando la celebración del Año Mundial de las Matemáticas, se celebra el primer ENEM, en Granada.

La idea de un congreso hecho por y para estudiantes de matemáticas caló bastante y, desde entonces, se ha celebrado anualmente e ininterrumpidamente. Aun así, los más inquietos, sentían que necesitaban asociarse de alguna manera más formal, para poder hacer frente a cualquier problema que pudiera surgir. En el III ENEM, celebrado en 2002 en Oviedo, esta necesidad se materializó en la ANEM, quedando fundada oficialmente en 2003.

La Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas – ANEM es la asociación sectorial de los estudios de matemáticas y estadística de España. Está formada por estudiantes de grado, máster y doctorado de matemáticas y estadística, aunque también forman parte de ella algunos antiguos alumnos. El objetivo principal de la ANEM es la comunicación entre los estudiantes de enseñanzas universitarias de toda España, despertando el interés de la sociedad por las matemáticas y ofreciendo servicios útiles a estos durante su estancia en la universidad. Entre estos servicios se pueden mencionar.

  • Luchar por los derechos de los estudiantes de Matemáticas y Estadística en España
  • Compartir información sobre salidas profesionales, olimpiadas, becas, concursos…
  • Organizar actividades lúdicas, como conferencias, encuentros, jornadas…
  • Fomentar la realización de prácticas en empresas.
  • Mediar ante cualquier problema que pueda surgir entre los estudiantes.
  • Acercar a la sociedad las actividades relacionadas con las matemáticas organizadas por la asociación y otras instituciones (universidades, Real Sociedad Matemática Española, etc).

Entre todas estas cosas, una de las actividades más importantes es el ENEM, del que la ANEM es la asociación organizadora en última instancia. En este congreso participan siempre muchos miembros de la Asociación, y se pretende dar cabida a todos sus objetivos a través de las actividades que se desarrollan. Además, el último día de cada ENEM tiene lugar la Asamblea General de la Asociación.